Como es lógico, los parques infantiles tienen que ser espacios seguros para los más pequeños. Los niños pasan infinidad de horas en los parques, tirándose por los toboganes, subiéndose a los columpios o balancines. Se lo pasan en grande y además consiguen comenzar a desarrollar sus habilidades psicomotrices.

Ahora bien, todo ello se tiene que hacer siempre en un entorno seguro. En este sentido, la seguridad viene predeterminada en la mitigación, en la medida de lo posible, de las consecuencias en caídas y golpes.

Si bien es cierto que no existe un real decreto que trate la seguridad a seguir dentro de un parque infantil, todos aquellos fabricantes, proveedores e instaladores de parques infantiles -al menos, los más profesionales- deben de seguir unas pautas y unas medidas concretas. De hecho, es de lo que vamos a hablar hoy, de las normativas y requisitos que tienen que seguir los parques infantiles.

Como no podía ser de otra manera, en Servicios Integrales Deportivos cumplimos a rajatabla, tanto en fabricación como en instalación, todas las medidas referentes a áreas de juegos y parques infantiles. Si estás buscando equipamiento de parques infantiles, ¡consúltanos!

Normativas y Medidas de Seguridad de los Parques Infantiles

En este caso concreto, como hemos comentado, no hay una norma española que se centre en la seguridad de los parques infantiles. Sin embargo, sí que hay dos normas de carácter europeo y que hacen referencia a la fabricación, instalación, mantenimiento e inspección de parques infantiles.

Son las normas europeas UNE-EN 1176 y UNE-EN 1177, clave para que todos los productos y elementos en parques infantiles estén homologados por la Comunidad Europea.

La normativa UNE-EN 1176 abarca el equipamiento de áreas públicas de juego para niños. Comprende todos los requisitos, desarrollando los requisitos en cada uno de los elementos de juego.

Dentro de los requisitos que se tratan en esta normativa, se establecen lo materiales con los que se tienen que fabricar cada uno de los elementos del parque infantil, verificando parámetros como la inflamabilidad de los mismos.

Asimismo, la normativa europea establece el diseño y fabricación de dichos elementos, como la accesibilidad, la integridad de las estructuras la protección ante el atrapamientos y posibles lesiones en caídas.

Para ver el detalle de esta normativa, pongamos como ejemplo cómo tienen que ser los túneles, se establece que si es un túnel con un extremo abierto, su inclinación máxima y solo de entrada debe de ser menor a 5º. Sin embargo, pueden tener hasta 15º de inclinación si ambos extremos del túnel son abiertos.

Por otro lado, se encuentra la normativa UNE-EN 1177, la cual se centra en las superficies de áreas de juego infantiles. Esta norma establece cómo tienen que ser para poder absorber el impacto de una caída. Se establecen los mejores materiales y el procedimiento de ensayo para determinar la idoneidad de dicha superficie.

Certificación de las Medidas de Seguridad de Parques Infantiles

Para saber que se cumplen ambas normativas, los parques infantiles, tanto sus materiales como su instalación, tienen que pasar una auditoría. Se tratan de certificaciones de TÜV Rheinland, organismo independiente que se encarga de dicha inspección.

Durante este proceso, se encarga de realizar inspecciones anuales al parque infantil, de formar a instaladores  y de verificar el Marcado CE o Marca GS.

Como puedes ver, se siguen unas normas exigentes, acorde con la responsabilidad que ello conlleva, en toda instalación de un parque infantil.